Definición

Se define depreciación como la minoración o pérdida de valor de un determinado activo o moneda. En este caso un bien de capital (bien de equipo) una divisa o una moneda.

El valor de un activo puede verse reducido por diversas circunstancias: temporales, de espacio, propiedades físicas y técnicas, gustos, etc. Así un bien de equipo verá condicionada y reducida su valoración económica como consecuencia del conjunto de factores anteriormente citados, afectando subjetivamente al precio del bien. Por el contrario una divisa o una moneda resultará en una pérdida de valor en función, de las transacciones que de ella deriven, de la oferta y la demanda de dicha divisa en el mercado cambiario (mercado de divisas).

Existen dos tipos de depreciación:

1) Ordinaria: previsible. Por ejemplo, las horas de uso.

2) Extraordinaria: imprevisible. Por ejemplo, dado un salto tecnológico, la salida al mercado de una determinada maquinaria con una capacidad productiva o rendimiento mucho más elevado.

La depreciación ordinaria la podemos subdividir en: 1) Física: por el mero hecho del transcurso del tiempo; 2) Funcional: por el uso.

La depreciación extraordinaria la podemos clasificar como: 1) Económica: por evolución técnica o del comportamiento; 2) Accidental: por cualquier imprevisto. Por ejemplo: un incendio, un accidente o condiciones meteorológicas negativas.


¿No encuentras una definición?