Definición

Cuando se está al mando de un proyecto o se tiene que hacer frente a una deuda, hay que encontrar dinero. El dinero es la sangre o la grasa que facilita el funcionamiento de un negocio, una organización, una empresa o un estado. Ahí entran los especialistas en finanzas que responden a la pregunta de “cómo consigo dinero para el proyecto” - “¿cómo lo financio?” - o de en dónde invierto el dinero para obtener el máximo interés o beneficio posible.

El especialista en finanzas debe saber comparar préstamos en función de, por ejemplo, las comisiones, el tipo de interés, la valor y estabilidad de la moneda y la inflación. El financiero entiende cómo funciona la cuestación pública, el “crowdfunding”, los bonos, los empréstitos... y todos los cálculos matemáticos ligados a estos instrumentos financieros.

Las finanzas han alcanzado un enorme grado de complejidad debido a la compra venta de deuda que consiste en traspasar los derechos de cobro de una deuda por porciones que pueden ser fundidos en otros títulos de deuda.

El analista financiero también evalúa la solvencia, la liquidez y la rentabilidad de las organizaciones para tomar decisiones de inversión, concesión y asunción de préstamos, desinversión y llevar a cabo proyectos.


¿No encuentras una definición?