Definición

La seguridad social (SS) es una institución estatal que sirve para proteger o apoyar económicamente a los ciudadanos antes los problemas, como por ejemplo, la enfermedad, los accidentes de trabajo y la vejez. La SS es la espina dorsal del Estado del Bienestar. Sin ésta, muchos ciudadanos carecerían de una pensión o incluso de cualquier ingreso y muchos carecerían de cuidados médicos.

La SS puede dar múltiples servicios como otorgar pensiones, cuidados sanitarios, especialmente en caso de accidente de trabajo incluyendo ingresos económicos que sustituyan parcialmente los salarios perdidos, ayudas económicas para personas en situación de desempleo, ayudas durante los primeros meses de maternidad, ayudas para pagar el alquiler de una casa...

Todos estos servicios o prestaciones no están disponibles en todos los países y en algunos casos puede variar dentro de un país, por ejemplo aumentando la cuantía de las pensiones en ciertas regiones o proveyendo una canguro en los primeros días de maternidad.

Estos servicios son financiados, como por ejemplo la pensiones, gracias al sistema de reparto de las cotizaciones de la seguridad social que pagan regularmente los asalariados y los autónomos.

La financiación de las prestaciones de la seguridad social hace frente a enormes retos, por ejemplo, la caída de la natalidad (con lo que hay menos futuros cotizantes), el envejecimiento poblacional y la mayor de la esperanza de vida (por lo que aumenta el pago de las pensiones) y, hay que añadir en el caso español, tres periodos de tasas de paro superiores al 20% durante los últimos cuarenta años. Ante dichos retos, se han propuesto el aumento de las cotizaciones a la seguridad social, financiarla a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), el retraso de la edad para cobrar pensiones, la reducción de las ayudas al desempleo, el copago sanitario, la centralización estatal de la compra de medicamentos (aumentando el poder de negociación frente a las empresas farmacéuticas), la limitación del acceso a la sanidad universal, la reducción de las pensiones, favorecer la gestión privada de las pensiones, incentivar los planes de pensiones privados y el cambio del sistema reparto de las pensiones (todas la cotizaciones financian las pensiones que hoy se pagan) al de capitalización (las pensiones dependen exclusivamente de las cotizaciones personales y no del conjunto de la sociedad, incentivando el que se trabaje más).


¿No encuentras una definición?